sábado, 19 de diciembre de 2009

DON PEDRO GONZALEZ GARCÍA




FUÉ DE LOS PRIMEROS HABITANTES DE AQUELLA POPULAR BARRIADA DE LA PLATA, INAUGURADA AL FINAL DE LA DÉCADA DE LOS CUARENTA Y PRINCIPIO DE LA DE LOS CINCUENTA.
CUANDO LA COMISIÓN ORGANIZADORA DE LA HERMANDAD SACRAMENTAL DE LA CANDELARIA, QUE ENCABEZABA DON MANUEL VÁZQUEZ GARCÍA, SE DIRIGIÓ A EL PARA QUE FORMARA PARTE DE AQUELLA HERMANDAD QUE ACABABA DE RECIBIR APROBADA SUS PRIMERAS REGLAS EL 9 DE ABRIL DEL 1957, SE INSCRIBIÓ COMO HERMANO Y FORMO PARTE DE LA PRIMERA JUNTA DE GOBIERNO, ASUMIENDO EL PUESTO DE SECRETARIO.
TRABAJADOR DE LA FIRMA DOMECQ, CONSIGUIÓ PERMISO DE LA EMPRESA PARA TRAER HASTA SANTA ANA, EN UNO DE LOS CAMIONES QUE LLEVABA EL VINO DE LA FIRMA A SEVILLA, LA IMAGEN PRIMITIVA DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LAS MISERICORDIAS.
JUNTO A ANGELITA, SU MUJER, EDUCARON Y VIERON CRECER A SUS HIJOS PEDRO, CARMELO Y SERGIO, Y DESPUÉS DISFRUTARON DE LOS NIETOS QUE LES PROPORCIONARON ESTOS CUANDO CONTRAJERON MATRIMONIO.
ENVIUDÓ HACE UNOS AÑOS, Y CADA DÍA, PASEABA A SU PERRITO, Y SE ACERCABA AL QUIOSCO JUNTO AL BAR PARADA, EN LA BARRIADA, PARA COMPRAR EL DIARIO DE JEREZ.
CON EL ME ENCONTRABA MUCHO DE ESTOS DÍAS, COINCIDIENDO CON LAS VISITAS A MI MADRE.
RECORDAMOS JUNTOS, MUCHOS MOMENTOS DE LA FUNDACIÓN DE ESA HERMANDAD DE LA CANDELARIA, Y PUDE DISFRUTAR DE LA CARA DE SATISFACCIÓN, QUE LLENA DE EMOCIÓN, RECIBIÓ LA MEDALLA DE LA HERMANDAD DEL CINCUENTA ANIVERSARIO FUNDACIONAL DE LA HERMANDAD, QUE LE REGALÉ EL DÍA DE LA PROCESION EXTRAORDIANARIA CONMEMORATIVA DE ESE MEDIO SIGLO DE EXISTENCIA, Y A LA QUE ACOMPAÑO, LLEVANDO UNA VARA DE LA HERMANDAD EN UNA MANO, Y EL BASTÓN EN LA OTRA, HASTA LA CALLE JOSÉ DE ARCE.
AQUEL DÍA, EN EL MISMO BANCO, EN LA MISA QUE SE CELEBRÓ ANTES DE LA SALIDA, SE SENTARON JUNTOS, EL, PACO RUIZ-CORTINA (Q.E.P.D.), MARÍA GARCÍA OLIVA, Y MI MADRE, TODOS PRIMEROS HERMANOS DE ESA HERMANDAD TAN QUERIDA.
HOY DÍA 20 DE DICIEMBRE, A PUNTO DE NACER EL SALVADOR DEL MUNDO, VESTIDO CON SU TÚNICA NAZARENA, EL NOS HA ABANDONADO Y HA NACIDO A LA VIDA ETERNA QUE SU JESÚS DE LAS MISERICORDIAS, LE HA PROPORCIONADO CON SU MUERTE REDENTORA.
YA SE HABRÁ ENCONTRADO, CON ANGELITA, CON MANUEL VAZQUEZ, JOSÉ GARCÍA SOTO, FELIX GARCÍA DE VILLEGAS, MIGUEL REGORDÁN, MACARRA Y MACARRITA, JOAQUÍN GUERRERO,ANDRÉS BEGOÑA, ATANASIO BENITO, SERRANO Y LUCAS LÓPEZ ZARAGOZA, PAQUITO MÚÑOZ, JOSÉ RUIZ VALDERAS, MI PADRE, Y ESE YA LARGO ETC DE TODOS LOS HERMANOS CANDELARIOS QUE NOS HAN PRECEDIDO EN EL ENCUENTRO CON EL PADRE Y CON ESA QUE CADA DÍA NOS ACOGE BAJO SU MANTO Y NOS PROTEGE CON EL FUEGO INMENSO DE SU AMOR.
PEDRO, PEDIRTE, QUE JUNTO CON TODOS LOS QUE DISFRUTAIS YA DE LA GLORIA PROMETIDA, QUE PIDÁIS POR LOS QUE AÚN ESTAMOS AQUÍ, Y QUE SIEMPRE ESTEMOS PROTEGIDOS POR DIOS NUESTRO PADRE.
UN BESO Y UN ABRAZO PARA TODOS AQUELLOS QUE AUNQUE OS HABÉIS IDO, ESTÁIS
VIVOS, PORQUE ASÍ PERMANECERÉIS POR SIEMPRE EN NUESTRO CORAZÓN.

3 comentarios:

  1. Desde pequeñito siempre escuché a mi abuelo que el día de su muerte quería que Dios lo recibiera en las puertas del cielo con la túnica de su hermandad y la tenía bien guardada en su casa para cuando llegará el momento. Cuando este viernes por la mañana, antes de irnos a velar su cuerpo, planchábamos su túnica, y la veía con las picaduras que ha dejado el paso del tiempo en ella, pensaba en cuantas historias tenia que tener aquella pieza de museo que él se llevaba como única posesión a la vida eterna. Cuantas esperas que año tras año, terminaban con la salida triunfal de la hermandad para poder acompañar a su Cristo por las calles de Jerez.
    Mi abuelo siempre llevó y llevará en su corazón a su hermandad, a su virgen de la candelaria y a Jesús de la misericordia y eso lo trasmitió con creces a su familia.
    Ya en los últimos días de vida, cuando ya casi no podía moverse, nunca perdonó su encuentro con Dios en el templo de Santa Ana. Dios, que seguro que lo escuchó, lo tenga en su gloria junto a mi abuela.
    La familia estamos muy agradecidos por ese genial recordatorio.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. "PERICO"

    Hace un momento, cuando estaba en mi Despacho de la Universidad, me entero de la muerte de "PERICO".
    Él era,una sonrisa para el universo de sensaciones y de bienestar, alguien que en la vida consiguió la poética y multitud de sensaciones.

    No he podido estar junto a él, si pude consolarlo por "su" Angelita, hace algunos años, y también me enteré por casualidad y llegué a tiempo para hablar de "aquellas" historias.
    Es posible que en un mundo de comunicaciones no estamos en consonancia con los tiempos.

    "Perico" siempre atento, su mundo idealizado, prosa en sus palabras, eso me pareció siempre, además personaje de algunos escritos mío pues era a la vez testigo de muchos "paseos" por la Plaza del Arenal.
    Quiero recordar mi última publicación: DESDE EL PORTAL 12,....1951, donde sus letras estaban impresas en el recuerdo de aquellos días.

    Con ,Angelita, resumía su pasión por la unión entre dos, que caminaron juntos dentro de "esa"libertad del pensamiento abierto.
    En aquel "duelo", me contó multitud de anécdotas que hacían recordar su matiz hacia la comicidad de un buen "catador" del humor interior que tenía.
    Un "personaje" de Jerez para estudiar y mimar entre el verbo y el propio color de sus barrios, San Miguel y la Plata.

    Su "Padre Jesús de la Misericordia" en aquellos Lunes Santos, donde el nº 12 de la "plaza" era testigo de la mirada de la Hermandad hacia dicho portal donde se encontraba su madre Beatriz y su padre Pedro.
    Me enseñó los primeros cirios, los comentarios amigables de los vecinos, su Aduana, la lechería, el talabartero,la barbería de Julio,...., sueños en la ensoñación de aquellos días.

    Multitud de recuerdos con "Perico", hasta fue testigo de mi boda.

    Por ello, se nos ha ido la historia viva de la Plata, se ha ido "mi" último personaje de un cuento, donde nunca me olvidaba, en el silencio.

    Son esas narraciones, desde los 50, que hacen que se vislumbre una memoria activa.

    Una carta para las brisas en el clamor de las piedras…….., ritmos ondulantes y la boca de azucena.
    Quiero que el corazón pase inadvertido y empeñe la voz de los sueños en aguas oscuras cuajando el desvelo.
    Aljibes, jardín de la garganta, subiendo el latido acompasado del silencio.
    Miradas, gris manantial, nuevas ocurrencias, frío, ventanas.
    Recuerdos, siempre recuerdos, vaciando los espectros de nuestros días haciendo sortilegios entre el acento,….., nostalgias.
    Lenguaje intacto, pupilas entre la miel, huella de mi sangre.
    Mientras las caricias de tu nombre atemperan fulgores en acentos de futuros.
    Las ataduras son distancias inmersas del contorno que va dibujando la pausa, el misterio y los nardos soñando lo profundo.
    Es el cansancio de las vértebras desde la tregua dorsal que reclina hasta el tiempo.
    Volveré alzarme en ausencias recordando la indeferencia de horizontes. Siempre, distante, yaciendo multitud errada en la noche con deseos.
    Escuché los sollozos, desconsuelo, que entristecido briega hasta las sequías de la plaza,….., tabernas.
    Agobio derramando sombras obtusas mullendo la especie. Voz del aire, lágrimas fluviales por el vuelo.
    Cristal furtivo en quiebros de gacelas, ramos romeros y ternura.
    Aquellos oscuros pensamientos van adormecidos por las calles paseando sonrisas ingrávidas de andenes hundidos en la calma.
    Momentos junto a los escaparates iluminados, calor del despertar en la ciudad.
    Solo es un despertar en esta mañana de fríos junto al mar…

    Las palabras son súplicas y además oración. Sé que desde ese balcón donde tanto le gustaba mirar las palmeras,"sus" cocheros, y olor a buena cepa de vid, verá que entre líneas hay nostalgia de su bondad y de su filosofía ancestral de la vida.

    LUIS GONZALO

    ResponderEliminar