domingo, 19 de abril de 2009

REQUIEM DE MOZART, EN PRIMAVERA.

El pasado Viernes día 17 de este mes de Abril, se interpretó en la Iglesia Mayor de Chiclana ( San Juan Bautista), el REQUIEM en re menor ( KV 626) de MOZART. La Orquesta de alumnos y alumnas del Conservatorio Profesional de Música "Joaquín Villatoro" de Jerez, dirigida por Don Juan Carlos Cañada Gómez, y el Coro Ciudad de Jerez, con los solistas Desireé Seglar Rodríguez. Soprano, Carmen Patiño Ucero, Contralto, Javier Checa, Tenor, y Angel Tomás Pérez Cruceira, Bajo, con la dirección de Don Juan Luis Lorenzo Gómez.
Fueron interpretados, el INTROITUS, KYRIE ELEISON, DIES IRAE, TUBA MIRUM, REX TREMENDAE, RECORDARE, CONFUTATIS, LACRIMOSA, DOMINE JESU, HOSTIAS ET PRECES, SANCTUS, BENEDICTUS, AGNUS DEI, Y EL LUX AETERNAM.
Un éxito esta interpretación que fué acogida con numerosos aplausos por el público que abarrotaba el templo y que hizo que se interpretaran dos bises.
El siguiente día, es decir ayer Sábado 18, se repitió esta interpretación en la Iglesia de San Mateo, de nuestra ciudad de Jerez. Lleno también el templo, aunque algo menos que el Viernes y una interpretación muy digna de esta obra, aunque a mi humilde modo de ver, la del Viernes tuvo más pasión y el público mostró más calor que el asistente a San Mateo.
"Dos jornadas llenas de júbilo para los amantes de MOZART".
Iniciativas como estas son dignas de aplauso, al igual que hay que mostrar el agradecimiento a las entidades y personas colaboradoras con el evento en las dos poblaciones, a excepción de la Delegación de Cultura de nuestro Ayuntamiento Jerezano, que desde un principio se mostró favorable con el evento, y que dos días antes de su puesta en escena en nuestra ciudad, se apeó del mismo no entregando ni tan siquiera los programas y cartelería, que iba a editar, y que se repartieron en Chiclana para que el público asistente tuviera en sus manos lo que iba a oir, y aquí en Jerez no pudimos disfrutar de ello. También la organización se quedó sin la subvención económica de la que se les dotó en un principio y que como digo, dos días antes del evento, les fué denegada. Una nota negativa ( que aunque tiene la mejor de las voluntades, después no la dejan que lleve a cabo sus proyectos) para Dolores Barroso, nuestra delegada de cultura, que es ligera de palabra y se compromete-AUNQUE SE TENGA QUE PELEAR CON EL TESORERO- con cuestiones que luego le es imposible llevar a cabo, ( escribo delegada de cultura en minúsculas porque no merece ser escrito en mayúsculas) que hace de palabra, promesas que luego no es capaz de convertir en realidad. ¡Promesas Políticas! hechas para no ser cumplidas, aunque como digo, quizás no por su culpa.
De todas maneras y a pesar de los muchos inconvenientes, (y alguna mano negra, quizás dos, interesadas en que no se celebrara, defendiendo sus propios y yo diría que al hacerlo de esta forma, mezquinos intereses, que tenemos certeza de que han estado detrás), se llevó a cabo y satisfactoriamente para todos los que lo interpretaron y para todos los que tuvimos la dicha de disfrutarlo.
Terminado en Jerez, el acto, los interpretes: "Coro y Orquesta", se reunieron en el Restaurante Casa Pepa de nuestra ciudad, donde fueron agasajados con un coctel y un Jerez de Honor.

2 comentarios: